Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV)
Definición:
El Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV), trastorno poco conocido hasta hace recientemente, tiene muchas implicaciones en diversas áreas: cognitiva, académica y social. En el contexto escolar, este problema de aprendizaje suele conllevar dificultades específicas en las matemáticas; sin embargo, los niños que se ven afectados suelen ser más marginados por su inadaptación socio-emocional que por sus dificultades académicas. Como su nombre indica, este trastorno afecta principalmente las capacidades no verbales de los niños, tales como el análisis y el razonamiento viso-espacial, la atención y la memoria no verbales, así como el reconocimiento y expresión de emociones.
Sintomatología:
Área cognitiva::
- Desarrollo lento de la motricidad fina
- Pobre atención y memoria visual en comparación con la atención y la memoria auditiva o verbal
Área social:
- Dificultades para imitar sin hablar. Pueden tener comportamiento no verbales inadecuados (mala postura, falta de expresión facial o corporal, entonación monótona…)
- Habla mucho y con frecuencia en el contexto equivocado
Área académica:
- Dificultades grafo-motoras: A inicios de la primaria esto se traduce en una dificultad en la caligrafía (el niño escribe lento, coge el lápiz de forma atípica, tiene dificultades en el trazo de algunas letras…). Estas dificultades suelen solventarse con el tiempo y la práctica.
- Faltas de ortografía más basadas en la pronunciación que en la ortografía real de la palabra
- Dificultades en matemáticas, más a nivel procedimental que de cálculo mental
- Se fía más del lenguaje para aprender y obtener información acerca de su entorno, que de experimentar por sí mismo (tocar, observar…), por lo que son niños que suelen hacer muchas preguntas.